Elementos
de un sistema
Sistema:
para
Buckley sistema es un complejo de elementos o componentes directa o
indirectamente relacionados en una red causal, de modo que cada componente esta
relacionado por lo menos con varios otro, de modo mas o menos estable, en un
lapso dado. Los componentes pueden ser relativamente simples y estables, o
complejos y cambiantes; pueden variar sólo una o dos propiedades o bien adoptar
muchos otros estados distintos. Sus interrelaciones pueden ser mutuas o
unidireccionales; lineales o intermitentes y exhibir distintos grados de
eficacia o propiedad causal.
Sistema
abierto: Hall y Fagen lo caracterizan como aquel sistema que
tiene la posibilidad real de intercambiar energía e información con el medio o
contexto en el cual se encuentra.
Sistema
cerrado: Según Echenique un sistema es cerrado si entre los elementos
y su entorno no existe interacción.
Características
del sistema abierto
Según el modelo
propuesto por KATZ Y KAHN, la organización presenta las siguientes características
típicas de un sistema abierto:
1.
Importación
(entradas): la organización recibe insumos del
ambiente y necesita provisiones renovadas de energía de otras instituciones, o
de personas, o del mismo medio ambiente material. Ninguna estructura social es
autosuficiente ni autocontenida
2.
Transformación
(procesamiento): los sistemas abiertos transforman la energía
disponible. La organización procesa y transforma sus insumos en productos
acabados, mano de obra, servicios, etc.
3.
Exportación
(salida): los sistemas abiertos exportan ciertos productos
hacia el ambiente.
4.
Los
sistemas como ciclos de eventos que se repiten: el
funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación-
transformación- exportación.
5.
Entropía
negativa: los sistemas abiertos necesitan moverse para detener
el proceso entrópico para reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente
su estructura organizacional.
6.
Información
como insumo: los sistemas abiertos reciben insumos de
tipo informativo que proporcionan señales
a la estructura sobre el ambiente y sobre el funcionamiento en relación con
éste.
7.
Estado
de equilibrio y homeostasis dinámica: en este sentido, los
sistemas abiertos se caracterizan por un estado de equilibrio: existe un flujo
continuo de energía del ambiente exterior y una continua exportación de
productos del sistema; sin embargo, el cociente de intercambio de energía y las
relaciones entre las partes siguen siendo los mismos.
8.
Diferenciación:
la
organización tiende a la multiplicación y elaboración de funciones, lo que trae
también multiplicación de roles y diferenciación interna.
9.
Equifinalidad:
el
cual plantea que un sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo
estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales.
10. Límites o fronteras: la
organización de acción del sistema, como también su grado de apertura con relación
al ambiente.
Características
del sistema cerrado
1.
No presentan intercambio con el
medio que los rodea
2.
Son herméticos a cualquier
influencia ambiental
3.
No reciben ninguna influencia del
ambiente
4.
No influencia al ambiente
5.
No reciben ningún recurso externo y
nada producen la acepción exacta del término.
6.
Su comportamiento es determinante y
programado y operan con un pequeño intercambio de materia y energía con el
medio ambiente.
Sistema
educativo
La expresión sistema educativo
es empleada por Coombs abarcando tanto la enseñanza formal como la informal, en cuanto esfuerzo educativo organizado, sin tener en cuenta cómo deben ser financiadas y administradas dichas
actividades. Un sistema educativo se muestra como un " conjunto de
factores intrínsecos que están sujetos a un proceso destinado
a conseguir una determinada
producción,
que se propone satisfacer los objetivos
del sistema " (Coombs, 1971, p.19)
Componentes
del sistema educativo
Según Joyce Weil
(2002). Todo sistema esta compuesto de una serie de elementos o subsistemas.
Para el caso de la educación, esta ejerce mediante diversas instituciones que
operan sobre una misión educativa de manera formal o no, se pueden señalar como
componentes del sistema educativo:
·
El sistema escolar
·
La familia (las costumbres transmitidas,
las tradiciones, entre otros)
·
Los medios de comunicación masiva
·
Los grupos religiosos
·
Las organizaciones políticas
·
Los sindicatos, las organizaciones
gremiales
Sistema
instruccional: para Berger y Kam (1996) el diseño
instruccional es la ciencia de creación
de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de
situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de
complejidad.
Características
del Sistema instruccional
Heinich,
Molenda, Russell y Smaldino (1993) desarrollaron el
modelo ASSURE incorporando los eventos de instrucción de Robert Gagné para
asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción. El modelo ASSURE
tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo de las
características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y
fomentando la participación activa y comprometida del estudiante.
ASSURE presenta seis
fases o procedimientos:
1.
Analizar las características del
estudiante. Ante de comenzar, se debe conocer las características de los
estudiantes, en relación a:
·
Características Generales: nivel de
estudios, edad, características sociales, físicas, etc.
·
Capacidades específicas de entrada:
conocimientos previos, habilidades y actitudes.
·
Estilos de Aprendizaje.
2. Establecimiento de objetivos de aprendizaje,
determinando los resultados que los estudiantes deben alcanzar al realizar el
curso, indicando el grado en que serán conseguidos.
3. Selección de estrategias, tecnologías,
medios y materiales.
·
Método Instruccional que se considera
más apropiado para lograr los objetivos para esos estudiantes particulares.
·
Los medios que serían más adecuados:
texto, imágenes, video, audio, y multimedia.
·
Los materiales que servirán de apoyo a
los estudiantes para el logro de los objetivos.
4. Organizar el escenario de aprendizaje.
Desarrollar el curso creando un escenario que propicie el aprendizaje, utilizando
los medios y materiales seleccionados anteriormente. Revisión del curso antes
de su implementación, especialmente si se utiliza un entorno virtual comprobar
el funcionamiento óptimo de los recursos y materiales del curso.
5. Participación de los estudiantes.
Fomentar a través de estrategias activas y
cooperativas la participación del estudiante.
6. Evaluación y revisión de la implementación
y resultados del aprendizaje. La evaluación del propio proceso llevará a la
reflexión sobre el mismo y a la implementación de mejoras que redunden en una
mayor calidad de la acción formativa.
¿En
que consiste un enfoque sistémico?
Flórez Ochoa (2.001, p.
60), “Se entiende por sistema el conjunto de elementos interrelacionados e
interactivos, organizados para lograr un propósito común”
Enfoque sistémico, denominado también como enfoque de
sistema, significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser
aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. No es la suma de
elementos, sino un conjunto de elementos que se encuentran en interacción, de
forma integral, que produce nuevas cualidades con características diferentes,
cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan un
salto de calidad.
Diferencia
entre sistémico y sistemático
Sistema
|
Sistemático
|
Sistema:
relativo al conjunto de elementos que interactúan para el logro de objetivo/s
común/es
|
Sistémico:
relativo a un sistema entendido como metodología de hacer las cosas.
|
1. Se basa en el reconocimiento
de un conjunto de elementos.
2. Abordar los objetos
y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un
todo.
|
1. Identificar y
analizar el problema antes de saltar a la acción.
2. Formular múltiples
opciones.
3. Definir y
establecer un criterio de selección
4. Ser valientes
y tomar una decisión final.
|
Bibliografía
- Buckley, W. La Sociologia y la Teoria de los Ssistemas, p 70.
- Hall y Fagen (1956) Definition of System in General Systems
- Echenique, Marcial. El concepto de Sistemas, Modelos y Teorías en los Estudios Urbanos; en Modelos Matematicos de la Estructura Espacial Urbana: Aplicaciones En América Latina.
- Coombs, Ph. (1971). La crisis mundial de la educacion. Barcelona. Península
- RAFAEL FLOREZ OCHOA, "Investigación Educativa y Pedagógica" En: Colombia 2001
- Modelos de enseñanza. Joyce Weil (2002)
- Berger, C. & Kam, R. (1996). Definitions of Instructional Design. Adapted from “Training and Instructional Design”. Applied Research Laboratory, Penn State University.
- Dick, W., Carey, L.O. (2001). Chapter 1. Introduction to instructional design. The Systematic Design of instruction. (5th edition). (pp. 2-14). New York: Addison Wesley Educational Publisher, Inc Traducción: Patricia Peña. Agosto 2004.
- ModeloASSUREdeHeinich, Molenda, Russel y Smaldino (1993). Disponible en: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?3
- BRUNER, L.:”Hacia una teoría de la instrucción”; Mexico, UTEHA, 1969. (Cap.III)
- http://uproorg.blogspot.com/2007/10/Katz-y-Kahn-sistema-abierto.html
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