lunes, 15 de junio de 2015



Elementos de un sistema

Sistema: para Buckley sistema es un complejo de elementos o componentes directa o indirectamente relacionados en una red causal, de modo que cada componente esta relacionado por lo menos con varios otro, de modo mas o menos estable, en un lapso dado. Los componentes pueden ser relativamente simples y estables, o complejos y cambiantes; pueden variar sólo una o dos propiedades o bien adoptar muchos otros estados distintos. Sus interrelaciones pueden ser mutuas o unidireccionales; lineales o intermitentes y exhibir distintos grados de eficacia o propiedad causal. 
Sistema abierto: Hall y Fagen lo caracterizan como aquel sistema que tiene la posibilidad real de intercambiar energía e información con el medio o contexto en el cual se encuentra.
Sistema cerrado: Según Echenique un sistema es cerrado si entre los elementos y su entorno no existe interacción.
Características del sistema abierto 

Según el modelo propuesto por KATZ Y KAHN, la organización presenta las siguientes características típicas de un sistema abierto:
1.      Importación (entradas): la organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energía de otras instituciones, o de personas, o del mismo medio ambiente material. Ninguna estructura social es autosuficiente  ni autocontenida
2.      Transformación (procesamiento): los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma sus insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc.
3.      Exportación (salida): los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente.
4.      Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: el funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación- transformación- exportación.  
5.      Entropía negativa: los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entrópico para reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional.
6.      Información como insumo: los sistemas abiertos reciben insumos de tipo informativo que proporcionan señales a la estructura sobre el ambiente y sobre el funcionamiento en relación con éste.
7.      Estado de equilibrio y homeostasis dinámica: en este sentido, los sistemas abiertos se caracterizan por un estado de equilibrio: existe un flujo continuo de energía del ambiente exterior y una continua exportación de productos del sistema; sin embargo, el cociente de intercambio de energía y las relaciones entre las partes siguen siendo los mismos.
8.      Diferenciación: la organización tiende a la multiplicación y elaboración de funciones, lo que trae también multiplicación de roles y diferenciación interna.
9.      Equifinalidad: el cual plantea que un sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales.
10.  Límites o fronteras: la organización de acción del sistema, como también su grado de apertura con relación al ambiente.
Características del sistema cerrado

1.      No presentan intercambio con el medio que los rodea
2.      Son herméticos a cualquier influencia ambiental
3.      No reciben ninguna influencia del ambiente
4.      No influencia al ambiente
5.      No reciben ningún recurso externo y nada producen la acepción exacta del término.
6.      Su comportamiento es determinante y programado y operan con un pequeño intercambio de materia y energía con el medio ambiente.
Sistema educativo

La expresión sistema educativo es empleada por Coombs abarcando tanto la enseñanza formal como la informal, en cuanto esfuerzo educativo organizado, sin tener en cuenta cómo deben ser financiadas y administradas dichas actividades. Un sistema educativo se muestra como un " conjunto de factores intrínsecos que están sujetos a un proceso destinado a conseguir una determinada producción, que se propone satisfacer los objetivos del sistema " (Coombs, 1971, p.19)

Componentes del sistema educativo

Según Joyce Weil (2002). Todo sistema esta compuesto de una serie de elementos o subsistemas. Para el caso de la educación, esta ejerce mediante diversas instituciones que operan sobre una misión educativa de manera formal o no, se pueden señalar como componentes del sistema educativo:         
·         El sistema escolar
·         La familia (las costumbres transmitidas, las tradiciones, entre otros)
·         Los medios de comunicación masiva
·         Los grupos religiosos
·         Las organizaciones políticas
·         Los sindicatos, las organizaciones gremiales
Sistema instruccional: para Berger y Kam (1996) el diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.

Características del Sistema instruccional

Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1993) desarrollaron el modelo ASSURE incorporando los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción. El modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo de las características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante.
ASSURE presenta seis fases o procedimientos:
1. Analizar las características del estudiante. Ante de comenzar, se debe conocer las características de los estudiantes, en relación a:
·         Características Generales: nivel de estudios, edad, características sociales, físicas, etc.
·         Capacidades específicas de entrada: conocimientos previos, habilidades y actitudes.
·         Estilos de Aprendizaje.
2. Establecimiento de objetivos de aprendizaje, determinando los resultados que los estudiantes deben alcanzar al realizar el curso, indicando el grado en que serán conseguidos.
3. Selección de estrategias, tecnologías, medios y materiales.
·         Método Instruccional que se considera más apropiado para lograr los objetivos para esos estudiantes particulares.
·         Los medios que serían más adecuados: texto, imágenes, video, audio, y multimedia.
·         Los materiales que servirán de apoyo a los estudiantes para el logro de los objetivos.
4. Organizar el escenario de aprendizaje. Desarrollar el curso creando un escenario que propicie el aprendizaje, utilizando los medios y materiales seleccionados anteriormente. Revisión del curso antes de su implementación, especialmente si se utiliza un entorno virtual comprobar el funcionamiento óptimo de los recursos y materiales del curso.
5. Participación de los estudiantes. Fomentar a través de estrategias activas y  cooperativas la participación del estudiante.
6. Evaluación y revisión de la implementación y resultados del aprendizaje. La evaluación del propio proceso llevará a la reflexión sobre el mismo y a la implementación de mejoras que redunden en una mayor calidad de la acción formativa.

¿En que consiste un enfoque sistémico?

Flórez Ochoa (2.001, p. 60), “Se entiende por sistema el conjunto de elementos interrelacionados e interactivos, organizados para lograr un propósito común”
Enfoque sistémico, denominado también como enfoque de sistema, significa que el modo de abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos que se encuentran en interacción, de forma integral, que produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan un salto de calidad.

Diferencia entre sistémico y sistemático

Sistema
Sistemático  
Sistema: relativo al conjunto de elementos que interactúan para el logro de objetivo/s común/es
Sistémico: relativo a un sistema entendido como metodología de hacer las cosas.
1.      Se basa en el reconocimiento de un conjunto de elementos.
2.      Abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo.
1.      Identificar y analizar el problema antes de saltar a la acción.
2.      Formular múltiples opciones.
3.      Definir y establecer un criterio de selección
4.      Ser valientes y tomar una decisión final.


Bibliografía

  • Buckley, W. La Sociologia y la Teoria de los Ssistemas, p 70.
  • Hall y Fagen (1956) Definition of System in General Systems 
  • Echenique, Marcial. El concepto de Sistemas, Modelos y Teorías en los Estudios Urbanos; en Modelos Matematicos de la Estructura Espacial Urbana: Aplicaciones En América Latina.
  • Coombs, Ph. (1971). La crisis mundial de la educacion. Barcelona. Península
  • RAFAEL FLOREZ OCHOA, "Investigación Educativa y Pedagógica" En: Colombia 2001
  • Modelos de enseñanza. Joyce Weil (2002)
  • Berger, C. & Kam, R. (1996). Definitions of Instructional Design. Adapted from “Training and Instructional Design”. Applied Research Laboratory, Penn State University.
  • Dick, W., Carey, L.O. (2001). Chapter 1. Introduction to instructional design. The Systematic Design of instruction. (5th edition). (pp. 2-14). New York: Addison Wesley Educational Publisher, Inc Traducción: Patricia Peña. Agosto 2004.
  • ModeloASSUREdeHeinich, Molenda, Russel y Smaldino (1993). Disponible en: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?3
  • BRUNER, L.:”Hacia una teoría de la instrucción”; Mexico, UTEHA, 1969. (Cap.III)
  • http://uproorg.blogspot.com/2007/10/Katz-y-Kahn-sistema-abierto.html  









No hay comentarios:

Publicar un comentario