TEORIAS DEL APRENDIZAJE
EL CONDUCTISMO: Es
una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de
mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas
educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista,
la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductitas
como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades
que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.
Rol
del estudiante
El
conductismo considera al estudiante como una tabula rasa que no aporta nada al
proceso, y que pretende para aprender de los estímulos que reciba del exterior.
Tiene por lo tanto un papel pasivo, espera que el profesor le de la información
y le indique las tareas que debe realizar. Se ve al alumno como un sujeto cuyo
desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados desde el exterior, basta
con programar adecuadamente los insumos para que se logre el aprendizaje de
conductas académicas deseables.
Interacción
entre estudiantes
La
finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la
educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el
uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia
entre alumnos.
Rol
del docente
El
enfoque conductista esta basado en un modelo de comunicación vertical que sitúa
al docente por encima del alumno asumiendo la figura o el rol activo de las
situaciones y los contenidos y al alumno lo representa un “ser pasivo”, que
recibe la información. El papel del docente consiste en modificar las conductas
de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados
en el momento oportuno.
Criterios
e instrumentos de evaluación
Cuando
se evalúa en el marco del enfoque conductista se parte del supuesto de que
todos los alumnos son iguales, por lo tanto, todos reciben la misma información.
Se evalúan generalmente de la misma, con los mismos instrumentos y pautas
establecidas para calificarlos. La evaluación se centra en el producto, es
decir en las ejecuciones mecánicas de las acciones repetitivas sin dar cabida a
la reflexión sobre la conducta ejecutada. La evaluación tiene como propósito recoger
los resultados finales del proceso y valorar la eficacia del mismo en función
de los porcentajes de obtención de los objetivos prefijados.
COGNOSCITIVISMO: es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la
mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Se interesa
por la forma en que la mente humana piensa y aprende. (Bednar 1991)
A
partir de la segunda guerra mundial del siglo XIX, se produjo un freno al
impacto de las teorías conductistas, debido sobre todo a dos corrientes
teórica: en lingüística, el generativismo por N. Chomsky: en psicología, el
cognoscitivismo y su interés por los procesos mentales llevados a cabo en el
procesamiento de la información. En ambos casos hay un interés por el
significado; especialmente importante en lingüística por oposición a la
importancia exclusiva de la forma que había propugnado el estructuralismo.
(Snelbecker, 1983).
Las
etapas cognoscitivas se relacionan según su edad. Por (Argos y Ezquerra 1999).
·
Etapa del
pensamiento preoperatorio: de 2 a 7 años aprox. Es la etapa del pensamiento y
la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos
de conducta, juegos simbólicos, dibujo, imágenes mentales y el desarrollo del
lenguaje hablado.
Etapa de
operaciones concretas: de 7 a 12 años aprox. Los procesos de razonamiento se
vuelven lógicos y puede aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto
social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social. En esta
etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de
conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
·
Etapa de
operaciones formales de 11 a 15 años aprox. El adolescente logra la abstracción
sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el
razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y
se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los
conceptos morales.
Principales precursores del cognoscitivismo
Piajet: él habla de las
etapas cognoscitivas del desarrollo de los niños. Las cuales van en secuencia
de operaciones mentales, estas etapas van de las simples a las más complejas.
Guilford:
él habla de las estructuras de las estructuras de la inteligencia,
presentándonos 3 tipos de estructuras: pensamiento, contenido producto. También establece 2 tipos de
pensamientos, el convergente el cual se enfoca a la resolución de problemas, es
reflexivo y se encamina más al método científico. Mientras que el divergente es
mas creativo, intuitivo y se enfoca mas en lo artístico.
Gardner:
él habla de las inteligencias múltiples, es un concepto que identifica varios
tipos de inteligencias y las divide en áreas, las cuales nosotros desarrollamos
unas mas que otras. Estas áreas a las que él hace referencia son: inteligencia
lingüística, inteligencia musical, inteligencia lógicomatemática, inteligencia
espacial, inteligencia naturista, inteligencia corporal o cenestésica y la
inteligencia interpersonal.
Bandura:
aprendizaje cognoscitivo social. Él habla como influye el comportamiento, como
medio de transmisión de aprendizaje, pues las acciones de observarlas
despiertan un impulso de copiarlas (James). Pues los modos de comportamiento se
aprenden de las situaciones sociales.
Es
una corriente basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula
la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le
permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación
problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y sigan aprendiendo.
Principales
representaste del constructivismo
Jean William Fritz Piajet (1896-
1980) plantea que el
aprendizaje es una reorganización de estructuras cognitivas y es también
consecuencia de los procesos adaptativos del medio, el cual permite que se de
un proceso de asimilación del conocimiento y la acomodación de éstos dentro de
sus estructuras. Por otra parte, la motivación del alumno es inherente a él y
no manipulable por el profesor.
Disponible en línea: https://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA
Lev Semiónovich Vigotsky (Orsha,
1896- Moscú, 1934) La teoría de
Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada
individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Considera el
aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. Lo
fundamental del enfoque de Vigotsky, consiste en considerar al individuo como
el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un
papel esencial. Para Lev Vigotsky, el conocimiento es un proceso de interacción
entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y
cultural, no solamente físico. También rechaza los enfoques que reducen la
psicología y el aprendizaje a un simple acumulación de reflejos o asociaciones
entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no
reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no
pueden ser ajenos a la psicología. A diferencia de otras posiciones Vigotsky no
niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente
insuficiente.
Los 3 principales supuestos de
Vigotsky son:
·
Construyendo
significados
·
La comunidad tiene
un rol central
·
El pueblo
alrededor del estudiante afecta gradualmente la forma que él o ella “ve” el
mundo.
·
El tipo y
calidad de estos instrumentos determina el patrón y la tasa de desarrollo.
·
Los instrumentos
deben incluir: adultos importantes para el estudiante, la cultura y el
lenguaje.
·
La zona de
desarrollo próximo.
David Ausubel: considera que el aprendizaje por descubrimiento no
debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya
que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el
aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento; como
estrategia de enseñanza y puede lograr un aprendizaje significativo o
memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos
conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del
alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos
con los anteriormente adquiridos.
Aportes de la teoría de Ausubel en
el constructivismo
El
principal aporte fue el desarrollo de la teoría de aprendizaje significativo y
los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la
nueva información, funcionan como un puente entre el nuevo material y el
conocimiento actual del alumno. Este modelo consiste en explicar o expone
hechos o ideas. Este enfoque es de los mas apropiados para enseñar relaciones
entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algún conocimiento
de dichos conceptos. Otro aspecto en este modelo es la edad de los estudiantes,
ya que ellos deben manipular ideas mentalmente, aunque sean simples. Por esto,
este modelo es mas adecuado para los niveles mas altos de primaria en adelante.
"En
su corazón, el Conectivismo es la tesis de que el conocimietno esta distribuido
a lo largo de una red de conexines, y por lo tanto el aprendizaje consite en la
habilidad de construir y atravesar esas redes”. Stphen Downes George
Siemens, autor de Cpnnectovism:A learning Theory for the Digital Age y del
libro Knowing Knowledge (2006), junto a Stepehn Downes, Brian Lamb, Nancy White,
Jay Cross, Jennifer Jones, Alan Levine, Jim Groom, Alec Coruos y Cole Complese,
han delineado un mapa muy interesante
del cúal sera el futuro de la educación.
Todos
estos autores comparten una teoría del aprendizaje según la cual la red es la
principal metáfora a tener en cuenta cuando hablamos de aprendizaje, basado en
las conexiones, la asociación libre, el deambular de ideas y procesos, él
énfasis puesto en el flujo y no en la estructura o el Curriculum. “En síntesis,
la teoría de redes consiste en como A, que está conectado con B y C, es
afectado por la relación entre B y C” (John Barnes)
Para
algunos autores el Conectivismo no es más que una evolución del constructivismo
cuando el aprendizaje tiene lugar en ambientes fuertemente conectados y también
de la propuesta de Tylor (1999) sobre el aprendizaje inteligente.
Principios
del Conectivismo
El
Conectivismo parte de la idea de que el conocimiento se basa en el deseo de
aprender, las interacciones entre personas y/ o maquinas, el establecimiento de
redes de conexiones, la actualización continua de la información y la toma de
decisiones adecuadas sobre qué aprender o reaprender en cada momento. Según
esto podemos señalar como principales car4acterisitica del Conectivismo:
- ·
Caótico, diverso
y difuso
- ·
Continuo y
extendido por los procesos de comunicación
- ·
Construido/
creado en comunidad
- ·
Complejo por su
multidimensionalidad
- ·
Conectado
- ·
Continuo e
incierto
El
modelo conectivista de Siemens se basa en los siguientes postulados
- ·
El aprendizaje y
el conocimiento se basan en la diversidad de opiniones
- ·
El aprendizaje es un proceso de conexión o
fuentes de información especializados
- ·
El aprendizaje
puede residir en recursos o sitios no humanos
- ·
El deseo de
saber mas es mas importante de lo que actualmente se conoce
- ·
El fomento y
mantenimiento de las conexiones entre campos, ideas y conceptos es una
habilidad básica
- ·
La intención de
todas las actividades de aprendizaje conectivistas es mantener actualizada la
información y el conocimiento
- ·
La toma de
decisiones en si misma es un proceso de aprendizaje
- ·
La capacidad
para ver las conexiones entre capos, ideas y conceptos es una habilidad básica
El
Conectivismo, por tanto, no trata sólo de “conocimiento”, sino que relaciona el
aprendizaje con la tecnología y trata las nuevas formas de entender el
aprendizaje, en 2005 Siemens propuso el termino “aprendizaje ecológico” para
designar un aprendizaje complejo, dinámico, adaptativo, variado y diverso,
estructurado informalmente y capaz de reaccionar y ajustarse a las demandas
externas e internas.
Rol del docente
·
Guisr s los
alumnos en el nuevo rol que deben adoptar y en el nuevo modelo de aprendizaje
·
Validar la
calidad de las conexiones que el estudiante establece
·
Convertirse en
un miembro mas de la comunidad de aprendizaje, con mayor experiencia y con
capacidad para diseñar y elaborar el contenido del aprendizaje en colaboración
con sus alumnos.
Rol
del alumno
Pere
Márquez nos habla de que en el marco de la sociedad globalizada de la
información y la comunicación, de las nuevas corrientes pedagógicas y ante las
nuevas formas de acceso a la información, se debe producir no sólo un cambio en
el rol del profesor sino que también los estudiantes se deben enfrentar al uso
de nuevas técnicas y pautas de actuación.
Objetivos
educativos: los retos del Conectivismo son
·
Capacitar a los
alumnos para que pasen de ser consumidores a productores del mismo.
·
Si el
conocimiento que se necesita no es conocido, desarrollar la habilidad de
conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere.
·
Desarrollar las
competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC que garanticen el
desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración y cooperación con
otros estudiantes o profesores.
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