sábado, 20 de junio de 2015

 

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

 


EL CONDUCTISMO: Es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductitas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.

Rol del estudiante
El conductismo considera al estudiante como una tabula rasa que no aporta nada al proceso, y que pretende para aprender de los estímulos que reciba del exterior. Tiene por lo tanto un papel pasivo, espera que el profesor le de la información y le indique las tareas que debe realizar. Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados desde el exterior, basta con programar adecuadamente los insumos para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables. 

Interacción entre estudiantes
La finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos. 

Rol del docente
El enfoque conductista esta basado en un modelo de comunicación vertical que sitúa al docente por encima del alumno asumiendo la figura o el rol activo de las situaciones y los contenidos y al alumno lo representa un “ser pasivo”, que recibe la información. El papel del docente consiste en modificar las conductas de sus alumnos en el sentido deseado, proporcionándoles los estímulos adecuados en el momento oportuno.

Criterios e instrumentos de evaluación
Cuando se evalúa en el marco del enfoque conductista se parte del supuesto de que todos los alumnos son iguales, por lo tanto, todos reciben la misma información. Se evalúan generalmente de la misma, con los mismos instrumentos y pautas establecidas para calificarlos. La evaluación se centra en el producto, es decir en las ejecuciones mecánicas de las acciones repetitivas sin dar cabida a la reflexión sobre la conducta ejecutada. La evaluación tiene como propósito recoger los resultados finales del proceso y valorar la eficacia del mismo en función de los porcentajes de obtención de los objetivos prefijados. 




COGNOSCITIVISMO: es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende. (Bednar 1991)

A partir de la segunda guerra mundial del siglo XIX, se produjo un freno al impacto de las teorías conductistas, debido sobre todo a dos corrientes teórica: en lingüística, el generativismo por N. Chomsky: en psicología, el cognoscitivismo y su interés por los procesos mentales llevados a cabo en el procesamiento de la información. En ambos casos hay un interés por el significado; especialmente importante en lingüística por oposición a la importancia exclusiva de la forma que había propugnado el estructuralismo. (Snelbecker, 1983).

Las etapas cognoscitivas se relacionan según su edad. Por (Argos y Ezquerra 1999).

·         Etapa del pensamiento preoperatorio: de 2 a 7 años aprox. Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujo, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

Etapa de operaciones concretas: de 7 a 12 años aprox. Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y puede aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social. En esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. 

·         Etapa de operaciones formales de 11 a 15 años aprox. El adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. 

Principales precursores del cognoscitivismo

Piajet: él habla de las etapas cognoscitivas del desarrollo de los niños. Las cuales van en secuencia de operaciones mentales, estas etapas van de las simples a las más complejas. 
Guilford: él habla de las estructuras de las estructuras de la inteligencia, presentándonos 3 tipos de estructuras: pensamiento, contenido  producto. También establece 2 tipos de pensamientos, el convergente el cual se enfoca a la resolución de problemas, es reflexivo y se encamina más al método científico. Mientras que el divergente es mas creativo, intuitivo y se enfoca mas en lo artístico. 
Gardner: él habla de las inteligencias múltiples, es un concepto que identifica varios tipos de inteligencias y las divide en áreas, las cuales nosotros desarrollamos unas mas que otras. Estas áreas a las que él hace referencia son: inteligencia lingüística, inteligencia musical, inteligencia lógicomatemática, inteligencia espacial, inteligencia naturista, inteligencia corporal o cenestésica y la inteligencia interpersonal.
Bandura: aprendizaje cognoscitivo social. Él habla como influye el comportamiento, como medio de transmisión de aprendizaje, pues las acciones de observarlas despiertan un impulso de copiarlas (James). Pues los modos de comportamiento se aprenden de las situaciones sociales.



Es una corriente basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y sigan aprendiendo. 
 
Principales representaste del constructivismo
Jean William Fritz Piajet (1896- 1980) plantea que el aprendizaje es una reorganización de estructuras cognitivas y es también consecuencia de los procesos adaptativos del medio, el cual permite que se de un proceso de asimilación del conocimiento y la acomodación de éstos dentro de sus estructuras. Por otra parte, la motivación del alumno es inherente a él y no manipulable por el profesor.  Disponible en línea: https://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA

Lev Semiónovich Vigotsky (Orsha, 1896- Moscú, 1934) La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. Lo fundamental del enfoque de Vigotsky, consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Lev Vigotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico. También rechaza los enfoques que reducen la psicología y el aprendizaje a un simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la psicología. A diferencia de otras posiciones Vigotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. 
 
Los 3 principales supuestos de Vigotsky son: 

·         Construyendo significados
·         La comunidad tiene un rol central
·         El pueblo alrededor del estudiante afecta gradualmente la forma que él o ella “ve” el mundo.
·         El tipo y calidad de estos instrumentos determina el patrón y la tasa de desarrollo.
·         Los instrumentos deben incluir: adultos importantes para el estudiante, la cultura y el lenguaje.
·         La zona de desarrollo próximo.

David Ausubel: considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento; como estrategia de enseñanza y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos. 

Aportes de la teoría de Ausubel en el constructivismo
El principal aporte fue el desarrollo de la teoría de aprendizaje significativo y los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funcionan como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Este modelo consiste en explicar o expone hechos o ideas. Este enfoque es de los mas apropiados para enseñar relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algún conocimiento de dichos conceptos. Otro aspecto en este modelo es la edad de los estudiantes, ya que ellos deben manipular ideas mentalmente, aunque sean simples. Por esto, este modelo es mas adecuado para los niveles mas altos de primaria en adelante.


 "En su corazón, el Conectivismo es la tesis de que el conocimietno esta distribuido a lo largo de una red de conexines, y por lo tanto el aprendizaje consite en la habilidad de construir y atravesar esas redes”. Stphen Downes George Siemens, autor de Cpnnectovism:A learning Theory for the Digital Age y del libro Knowing Knowledge (2006), junto a Stepehn Downes, Brian Lamb, Nancy White, Jay Cross, Jennifer Jones, Alan Levine, Jim Groom, Alec Coruos y Cole Complese, han delineado  un mapa muy interesante del cúal sera el futuro de la educación.
 
Todos estos autores comparten una teoría del aprendizaje según la cual la red es la principal metáfora a tener en cuenta cuando hablamos de aprendizaje, basado en las conexiones, la asociación libre, el deambular de ideas y procesos, él énfasis puesto en el flujo y no en la estructura o el Curriculum. “En síntesis, la teoría de redes consiste en como A, que está conectado con B y C, es afectado por la relación entre B y C” (John Barnes)

Para algunos autores el Conectivismo no es más que una evolución del constructivismo cuando el aprendizaje tiene lugar en ambientes fuertemente conectados y también de la propuesta de Tylor (1999) sobre el aprendizaje inteligente.

Principios del Conectivismo
El Conectivismo parte de la idea de que el conocimiento se basa en el deseo de aprender, las interacciones entre personas y/ o maquinas, el establecimiento de redes de conexiones, la actualización continua de la información y la toma de decisiones adecuadas sobre qué aprender o reaprender en cada momento. Según esto podemos señalar como principales car4acterisitica del Conectivismo: 

  • ·         Caótico, diverso y difuso
  • ·         Continuo y extendido por los procesos de comunicación
  • ·         Construido/ creado en comunidad
  • ·         Complejo por su multidimensionalidad
  • ·         Conectado
  • ·         Continuo e incierto

El modelo conectivista de Siemens se basa en los siguientes postulados

  • ·         El aprendizaje y el conocimiento se basan en la diversidad de opiniones
  • ·         El  aprendizaje es un proceso de conexión o fuentes de información especializados
  • ·         El aprendizaje puede residir en recursos o sitios no humanos
  • ·         El deseo de saber mas es mas importante de lo que actualmente se conoce
  • ·         El fomento y mantenimiento de las conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad básica
  • ·         La intención de todas las actividades de aprendizaje conectivistas es mantener actualizada la información y el conocimiento
  • ·         La toma de decisiones en si misma es un proceso de aprendizaje
  • ·         La capacidad para ver las conexiones entre capos, ideas y conceptos es una habilidad básica

El Conectivismo, por tanto, no trata sólo de “conocimiento”, sino que relaciona el aprendizaje con la tecnología y trata las nuevas formas de entender el aprendizaje, en 2005 Siemens propuso el termino “aprendizaje ecológico” para designar un aprendizaje complejo, dinámico, adaptativo, variado y diverso, estructurado informalmente y capaz de reaccionar y ajustarse a las demandas externas e internas. 

Rol del docente
·         Guisr s los alumnos en el nuevo rol que deben adoptar y en el nuevo modelo de aprendizaje
·         Validar la calidad de las conexiones que el estudiante establece
·         Convertirse en un miembro mas de la comunidad de aprendizaje, con mayor experiencia y con capacidad para diseñar y elaborar el contenido del aprendizaje en colaboración con sus alumnos.

Rol del alumno
Pere Márquez nos habla de que en el marco de la sociedad globalizada de la información y la comunicación, de las nuevas corrientes pedagógicas y ante las nuevas formas de acceso a la información, se debe producir no sólo un cambio en el rol del profesor sino que también los estudiantes se deben enfrentar al uso de nuevas técnicas y pautas de actuación.

Objetivos educativos: los retos del Conectivismo son
·         Capacitar a los alumnos para que pasen de ser consumidores a productores del mismo.
·         Si el conocimiento que se necesita no es conocido, desarrollar la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere.
·         Desarrollar las competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC que garanticen el desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración y cooperación con otros estudiantes o profesores. 



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