sábado, 20 de junio de 2015



MEDIOS Y RECURSOS 

INSTRUCCIONALES


 
 ¿QUÉ ES UN MEDIO INSTRUCCIONAL?
Se considera un medio instruccional todo material o equipo utilizado por el educador con la intención de facilitar el proceso de enseña aprendizaje.

QUÉ ES UN RECURSO INSTRUCCIONAL?
Se entiende como recurso instruccional aquellos materiales o equipos que son adaptados por el facilitador como instrumentos andragógicos en el proceso enseñanza aprendizaje.

DIFERENCIA ENTRE MEDIO INSTRUCCIONAL Y RECURSO INSTRUCCIONAL
La diferencia entre “medios” y “recursos” es que los primeros han sido diseñados para ser utilizados en procesos educativos, mientras que los segundos han sido diseñados con otros propósitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos. Entre los medios y recursos podemos encontar encontrar:

Mándalas

El mándala significa circulo y es un dibujo en donde a partir de un circulo se representan diferentes figuras geométricas; nació en el budismo y luego se expreso en el arte, en la cultura y la artesanía. Son representaciones simbólicas del macrocosmos y el microcosmos. El mándala, esta organizado alrededor de un punto central, simboliza la estructura de la vida: dentro de nosotros (la célula) y en el mundo exterior (mundo vegetal, mineral, cosmos). Expresa la belleza, el equilibrio, la perfección y el movimiento de la vida.

Tipos de mándala según su función
  • 1.      Mándalas infantiles como estimulo al aprendizaje
  • 2.      Mándalas infantiles como medio de expresión
  • 3.      Mándalas infantiles como medio de comunicación
  • 4.      Mándalas infantiles como medio de producción
  • 5.      Mándalas infantiles como técnica de relajación
  • 6.      Mándalas infantiles como medio de superación de situaciones emocionales negativas (fobias, ansiedad, temores nocturnos, acosos escolares, experiencias traumáticas).
Formas y su significado
  • Círculo: lejanía pero también seguridad, lo absoluto y el verdadero “yo”
  • Cuadrado: equilibrio y estabilidad
  • Triangulo: relaciona con el agua, la transformación y vitalidad
  •  Espiral: energía curativas
  • Cruz: símbolo de decisiones y se relaciona con los puntos cardinales
  •  Corazón: la unión, el amor, la felicidad 
  •   La estrella: relacionada con la libertad y espiritualidad   
  •  Pentágono: representa los símbolos de la tierra, agua, fuego, así como la forma del cuerpo humano.
  •   Hexágono: equilibrio y unión de los contrarios.
  • Mariposa: relacionada con la transformación, muerte y la auto renovación del alma
  •  Laberinto: confusión, auto reflexión, y la búsqueda del centro de uno mismo. 
Significado de los colores
  • ·         Negro: relacionado con la tristeza, la muerte, lo profundo, las ignorancia y el misterio
  • ·         Blanco: purificación, iluminación. Es el color de la perfección o el todo por hacer.
  • ·         Verde: relacionado con la naturaleza, esperanza, crecimiento, felicidad y libertad
  • ·         Azul: paz, alegría, serenidad y satisfacción 
  • ·         Gris: calma, espera, neutralidad, sabiduría y renovación
  • ·         Rojo: energía vital, pasión y sensualidad
  • ·         Naranja: energía, dinamismo, ternura, valor y ambición
  • ·         Amarillo: simpatía, color del sol y la luz
  • ·         Rosado: altruismo, dulzura, paciencia
  • ·         Morado: contemplación, amor al prójimo. Idealismo y sabiduría
  • ·         Violeta: transformación, magia, espiritualidad e inspiración
  • ·         Plateado: capacidades psíquicas, emociones fluctuantes
  • ·         Dorado: sabiduría y lucidez
¿Por qué utilizar el mándala como estrategia didáctica?
El uso del mándala es una técnica de re centrado que calma y reequilibra. También se utiliza como soporte de ciertas actividades de aprendizaje, que permite al alumno y al maestro adquirir las mejores condiciones de calma y atención para abordar el esfuerzo cerebral.
El nádala tiene una eficacia doble: por una parte, restablece y conserva el orden psíquico y por otra, el recuerdo del centro, implícito en todo momento, reúne y reequilibra.

¿Cuál es el procedimiento al utilizar mándalas?
·         El mándala es para el alumno una herramienta de comprensión y de gestión de la complejidad que le rodea. Pero no se le obliga a realizar este tipo de ejercicio, sólo se sugiere esta actividad.
·         El alumno elije por si mismo el dibujo que mas le atraiga en ese momento
·         Necesita tener a su disposición una amplia gama de colores y utensilios como rotuladores, lápices de colores, crayones, etc
·         Puede transformar el dibujo a su gusto y añadir todos los elementos que desee
·         Se puede utilizar en todos los niveles educativos (preescolar primaria, secundaria, preparatoria, etc)
·         En esta actividad no hay representaciones mejores ni peores, todas son validas.
·         El momento indicado para esta actividad no hay representaciones
·          El moemtno indicado para esta actividad puede ser al comienzo de la jornada escolar, antes de una actividad que requiera una atención sostenida, en momentos de fatiga, angustia, angustia o dispersión, en su tiempo libre  (si el niño lo pide)

Como docentes requerimos de buscar alternativas día con día para generar un ambiente propicio de aprendizaje, actualizarnos en la aplicación de estrategias didácticas dentro de las secuencias educativas innovadoras que tengan impacto en el desempeño de los alumnos para llevarlos a ser reflexivos, críticos, analíticos, investigadores, pero sobre todo favorecer el autoconocimiento, autorregulación y favorecer el restablecimiento, equilibrio y autocontrol de la atención y emociones.



ROTAFOLIO 

El rotafolio es entre los materiales didáctico de imagen fijo, un auxiliar de presentación, permite rotar sus laminas conforme se va desarrollando la sesión y tratar todos los puntos básicos de un contenido sin omitir, ni alterar el orden del tema, este tipo de laminas se caracteriza por presentar imágenes de un contenido secuencial que facilita las tareas de aprendizaje.
Las láminas son un material de uso directo elaborado en papel con ilustraciones a base de textos cortos, figuras claras y concretas. Con este material es posible que el maestro muestre en forma objetiva conceptos. Asimismo, cualquier integrante del grupo puede consultar el material para verificar las secuencias a elementos que integran la información de las láminas en cualquier momento.
Ventajas
Desventajas
  •          Es útil para organizar aspectos de un mismo tema con secuencia lógica
  •          Permite explicar paso a paso un proceso o procedimiento que así lo requiera
  •              Se usa para ilustrar una narración
  •         Permite resaltar los puntos mas importantes de una exposición
  •          Al realizar o elaborar el rotafolio lleva mucho tiempo acabarlo
  •          Es necesario tener buena letra y ser cuidadoso en cuanto s son tener faltas de ortografía
  •        No es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a las nuestras, se podría mojar, arrugar o romper
  •          No es muy útil para textos largos.



Recomendaciones
1.      La portada: conviene realizar una portada donde va escrito el nombre del tema, unidad de aprendizaje que será abordado en la clase o exposición. Este es el momento donde el docente o expositor podrá presentar el tema en forma general
2.      Motivación: es una lámina relacionada con el tema de rotafolio. Este elemento puede ser utilizado como base para un comentario o anécdota que permita captar la atención del auditorio y motivarlo.
3.      Desarrollo temático: comprende el grupo de hojas que desagregan el tema central en sus partes principales. 


Material impreso

El material impreso es todo aquello que se expresa gráficamente en dos dimensiones y que ha sido sometido a un proceso de impresión, ya sea fotos, folletos, publicidad, materiales de revistas, periódicos, libros, etc.

Sabias que…?
Los materiales impresos de enseñanza (libros, textos, enciclopedias, cuadernos de lectura, fichas de actividades, comics, diccionarios, cuentos, son con mucho los recursos mas usados en el sistema escolar. En muchos casos son medios exclusivos, en numerosas aulas son predominante y en otras son complementarios de medios audiovisuales y/o informáticos pero en todas de una u otra forma están presentes, se podría afirmar que los materiales impresos representan la tecnología dominante y gnomónica en gran parte de los procesos enseñanza y aprendizaje que se produce en el contexto escolar

Sobre las ventajas de los materiales escritos, Ausubel (1978 citado en Araujo y Chadwick, 1993, p.164) considera que los materiales impresos son el mejor medio para la transmisión de los aspectos rutinarios de los contenido. Se pueden presentan una gran cantidad de materiales en una unidad limitada de tiempo y el ritmo de representación y de asimilación que bajo el control del alumno. 

Además el material impreso “es excelente para la representación de conceptos abstractos y densos, razonamiento lógico y argumentación, también permite presentar graficas, partituras, dibujos y diagramas. El medio impreso permite la representación de información secuencial  o lineal pero también puede ser accesado aleatoriamente” (Escanilla, 1998, p. 105)

 Ventajas
·         Son un complemento indispensable para la información.
·         A menudo son los únicos documentos y materiales de trabajo elaborados sistemáticamente con los que cuenta el formador.
·         Están fácilmente al alcance de todos.

Inconvenientes
·         A veces pueden distorsionar la realidad
·         Fomentan una actitud pasiva por parte del alumnado
·         Fomentan aprendizajes mediante memorización mecánica.



MAGNETOGRAFO O PIZARRA MAGNETICA

Este tipo de pizarra es muy parecida a la de un pizarrón común aunque hay algunas grandes diferencias en estas porque a pesar de que en ambos se puede dar a conocer un contenido y pues aunque varia en algunos aspectos, sus características son de tablero, esta pizarra permite exponer ideas, estimular la creatividad, y también se logra captar mejor la atención del alumno, facilita su comprensión visual. Hay diferentes usos se le pueden dar como:
  • Presentación de cuentos: se deben tener preparadas las ilustraciones, pictogramas (símbolo o figura que representa un objeto real), fotos o personajes del cuento que se van a trabajar. Se pueden elaborar en cartulina o aprovechar los materiales de los proyectos trabajados en el aula.
  • Iniciación a la lectura: se pueden comprar letras magnéticas que se venden en el mercado o se pueden elaborar pegando en su parte posterior imanes. Se pueden formar palabras partiendo de pictogramas o imágenes que se les presentaran, inclusive podrán confeccionar su nombre, el de sus compañeros o personajes de cuentos.
  • Enseñanza de las matemáticas: se pueden elaborar números con los cuales los niños pueden aprender a contar, aparear con una tarjeta modelo y hacer pequeñas sumas o restas. De igual manera, se puede trabajar conceptos con figuras de diversos tamaños, colores y formas, incluyendo las figuras geométricas. 
Como poder elaborar magneto- grafos:
  • Utilizar sólo las ilustraciones (imágenes y símbolos) necesarias y adecuadas al tema. En definitiva, los puntos clave. 
  • Las ilustraciones deben ser claras en cuanto a la expresión de las ideas y con más imágenes o ilustraciones que textos escritos.
  • Deben estar coloreadas, bien rotuladas y cuidadosamente realizadas
  • Plastificarlos para garantizar su durabilidad y rigidez 
  • Como fuentes de imágenes se pueden utilizar los propios cuentos, cuyas paginas pueden ser escaneadas aprovechando así sus ilustraciones para hacerla presentación en otra propuesta.
Características
 ·         Esta formada por una pizarra cuyo tablero es una plancha de hierro, sobre la cual se adhieren piezas de cartón o plástico llamadas magneto gramas
  • ·         Tiene doble uso: se puede utilizar como pizarra acrílica normal y se puede trabajar también con magneto gramas
  • ·         Se pueden usar diversos tamaños transportables que faciliten el estudio independiente extra escolar facilitando al estudiante su uso en resolver ejercicios, tareas o como objeto de consulta
  • ·         Agregan un alto grado de objetividad en la enseñanza, al llevar al aula esquemas de la realidad
Ventajas
Desventajas
·         Reúne todas las ventajas del pizarrón tradicional
·         Permite colorar y movilizar piezas sobr4e superficie
·         Facilita el uso de materiales tridimensionales livianos
·         Permite la combinación de magneto gramas con letreros, números, líneas, flechas, etc.
·         Los magnetogramas pueden guardarse y utilizarse muchas veces
·         No facilita la presentación de imágenes
·         Solo permite mostrar imágenes fijas
·         Recuerde que son movilizados a voluntad del docente
·         Debido a la movilización de los magnetogramas, al alumno se le dificulta, reconstruir el orden que se siguió en la presentación.



El panelógrafo
Es un tablero recubierto de fieltro o franela, sobre el que se adhieren figuras realizadas en cartulina o cualquier material liviano que presente una de sus caras de textura también áspera: lija gruesa o cierre mágico.



LA PIZARRA
Según Alban (2007) “la pizarra es un cuadro de hule, madera, lienzo barnizado u otra sustancia apropiada, que se usa en las instituciones educativas para escribir o dibujar en él con pulmón o tiza y poder borrar con facilidad lo escrito”
Wikipedia (2010) en su articulo sobre el pizarrón nos dice “una pizarra, pizarrón o tablero es una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro  tipo de rotuladores borrables”
Es por esto que en esta sección definimos pizarra como un cuadro elaborado ya sea de madera, metal, en las paredes o murales, cubierto por una capa, generalmente de pintura especial, que permite la adherencia de marcadores, tizas y su fácil remoción, y son útiles para rotular y dibujar con diversos colores que contrasten con el color de las pintura que cubre. Debido a el avance de este recurso podemos incluso dejar a un lado la tinta en polvo de marcadores y tizas, manteniendo el mismo objetivo de la pizarra pero aun con mejores cualidades. 

Tipos de pizarra
  • Pizarra clásica: conocida como pizarra para tizas, según Bravo (2003) se pueden encontrar de diversos tipos:
  • ·         De acero vitrificado y con mantenimiento nulo.  Son las más aconsejables en las aulas donde van a tener un empleo continuo e intensivo. Su gran dureza permite escribir con facilidad trazos firmes y legibles y borrarlos son que queden manchas ni  restos de tiza.
  • ·         De madera, acondicionadas con una pintura especial. Es un tipo de pizarra barata y portátil que tiene su utilidad en lugares donde no es posible colocar una pizarra sobre la pared o tiene un empleo restringido.
  • ·         De cemento, construidas directamente sobre la pared y preparadas para escribir con tiza. Estas pizarras son las características de las aulas antiguas.
  • ·         De lienzo o plástico. Son enrollables y están acondicionadas para escribir con tiza. Son pizarras de quita y pon para emplearlas solo ocasionalmente.
  • Pizarra blanca: Según bravo (2003) la pizarra blanca es más moderna que las tradicionales y presenta un aspecto mas cuidado. Son de polivinilo, blancas y sobre ellas se escribe con un rotulador especial. Estas pizarras, son las que con marcadores removibles se usan para la escritura en el ámbito educativo. Al igual que las pizarras  de tiza, estas pueden ser fabricadas sobre superficies metálicas con la finalidad de poder usarse como magnetografo.
  • Pizarra digital interactiva de gran formato: Según una de las clasificaciones  que nos ofrece wikipedia (2010) en su artículo denominado pizarra interactiva define a esta como:
Un ordenador conectado a un retro-proyector, que proyecta la imagen de dicho ordenador  sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde las que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.

Es así que también tenemos las pizarras interactivas, las cuales se clasifican en pizarras electromagnéticas, infrarroja, ultrasonidos- infrarroja, resistiva, entre otras de las cuales se darán sus características a continuación. 
  • Electromagnética: se utiliza un lápiz como puntero, combinado con una malla contenida en toda la superficie de proyección. Dicha malla detecta la señal del lápiz en toda la pantalla con muy alta precisión (una pizarra electromagnética tiene en una pulgada -2,54 cm- la misma resolución que una táctil de 77” en toda la superficie) y envía un mensaje al ordenador cuando se pulsa con la punta del lápiz. Esta detección del campo electromagnético emitido por el puntero permite la localización del punto señalado.
  • Infrarroja. El marcador emite una señal infrarroja pura al entrar en contacto con la superficie. Un receptor ubicado a cierta distancia, traduce la ubicación del punto (o los puntos infrarrojos a coordenadas cartesianas, las que son  usadas para ubicar el mouse (o as señales TUIO en el caso de multitoch).  Esta tecnología no requiere pegar sensores especiales, ni soportes o superficies sensibles. Tampoco limita el área de proyección pudiendo ser inclusivo de varios metros cuadrados.
  • Ultrasonidos- infrarroja: cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, este envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarrojo para el sincronismo. Dos receptores que se colocan en dos lados de la superficie de proyección reciben las señales y calculan la posición del puntero. Esta tecnología permite que las pizarras sean de cualquier material (siempre y cuando sea blanca y lisa para una correcta proyección)
  • Resistiva: el panel de la pizarra esta formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores, provocando una variación de la resistencia eléctrica, y nos permite localizar el punto señalado.
Estructura: Según lo establecido por bravo (2003) la pizarra se estructura de la siguiente forma:

Se debe comenzar a escribir por la parte superior izquierda y terminar en la inferior derecha. Nos obstante, lo mas aconsejable es dividir la superficie, al menos, en dos zonas y escribir empleando la técnica de las columnas. Así, comenzaremos a escribir arriba a la izquierda sin que la longitud de las líneas sobrepase la mitad de la superficie. Una vez terminada la columna, seguimos con la explicación en la siguiente, de manera que lo expuesto anteriormente permanezca a la vista de los alumnos. Una vez terminada la segunda columna, borramos la primera, escribimos en la superficie, borramos la segunda y así sucesivamente.
Vale añadir a esta información que las divisiones de la pizarra se realizaran según su tamaño y tomando en consideración el tema a desarrollar para poder ser más expresivos e impactar con mayor eficacia a la audiencia debido a lo armonioso de la distribución escrita en este recurso. Generalmente al momento de emplear este recurso se realizara en él un esquema del tema, un desarrollo puntual del mismo, y las conclusiones o resultados de la actividad, esto sirve de guía tanto al docente como a la audiencia y permite un desarrollo sistemático del tema. 

Modo de uso: Según Alban (2007) 
 ·         Hable al auditorio, no al pizarrón. Sitúese siempre a la izquierda
·         Escriba o dibuje los diagramas mas complicados en la pizarra, antes de iniciar la charla
·         Use caracteres de imprenta, no la escritura cursiva (corrida)
·         Haga las letras del texto grandes, para emitir su fácil lectura
·         Apóyese en el uso de otras ayudas visuales: mapas, fotos, entre otros.
·         No dejar en la pizarra información que ya haya sido usada
·         Los puntos importantes, subrayarlos o encerrarlos en un circulo
·         No sobrecargarla con información que distraiga al auditorio
·         No usar la parte inferior de la pizarra, no es visible para todos
·         Usar tizas y o pulmones de colores, acentúan el interés y la claridad del tema. 

Según bravo (2003)
  • ·         Legibilidad: se refiere a la claridad de la letra, al tamaño de la misma y la intensidad del trazo. Es necesario hacer letras grandes, en mayúsculas, si no tenemos una letra cursiva clara y legible, y apretando la tiza contra el encerado de manera que queden bien marcados los trazos, lo mas adecuado es emplear letras de imprenta, pero diferenciando claramente entre mayúsculas y minúsculas y empleando tildes donde la regla ortográfica lo indique.
  • ·         Borrado: debemos comenzar a escribir sobre una superficie limpia, sin restos de la explicación anterior y con la precaución de borrar todo aquellos que no forme parte del tema. El borrado de la pizarra antes de empezar la clase es una precaución que debemos emplear para que no se confundan los contenidos que se están desarrollando. Es conveniente borrar bien, son dejar restos que  puedan parecer símbolos o caracteres posteriormente. Por ello, no debemos borrar con la mano de arriba hacia abajo, sin hacer círculos y procurando que el polvo de la tiza caiga al suelo.
  • ·         Posición: delante de la pizarra debemos situarnos de manera que no entorpezcamos la visión de la audiencia, ofreciéndoles la posibilidad de contemplar todo el desarrollo de la explicación completa y tomar apuntes. Al escribir, si no hemos adquirido la habilidad de hacerlo mirando alternativamente a la pizarra  y a la audiencia conviene no hablar mientras escribimos.
Esta es la forma de cómo debe emplearse la pizarra para el proceso de enseñanza aprendizaje, para brindar confort a los estudiantes y al docente, para transmitir la información de manera adecuada y clara a la audiencia.

Ventajas
·         La pizarra debido a sus múltiples presentaciones es un recurso fácil de obtener
·         Por la misma razón existen diversas necesidades como la tiza de pendiendo de la iluminación de marcadores para alérgicos alas tizas, entre otras opciones, da mas valor al discurso pues añade acción a lo narrado.
·         Concentra la atención visual del oyente distraído
·         Permite que lo anotado se pueda corregir o cambiar rápidamente
·         Permite que puedan tomarse apuntes con mas claridad
·         Permite a los lentos de compresión seguir el hilo del tema.
·         Sirve de apoyo en contenidos relacionado son el calculo numérico y presentación secuencial paso a paso de cualquier información
·         Permite brindar un apoyo grafico, dinámico y adaptado a las variadas situaciones que se producen durante un clase
·         Mejora la comprensión de la explicación  a través de los dibujos ilustrados
·         Clarifica el contenido y lo retiene temporalmente
Desventajas
·         En el caso de la pizarras blancas de cualquier tipo, debido a su color refleja mayor luminosidad lo cual fatiga con mayor rapidez la visión de la audiencia
·         No son de fácil acceso las pizarras interactivas para una gran mayoría
·         Algunos elementos que componen los materiales de escritura como la tiza o marcadores causan alergias a quienes lo usa. 
·         El uso inadecuado puede llevar a la confusión total o parcial del contenido tratado respecto al esquema que se tiene planteado.

Referencias bibliográficas

Nancy Ojeda (2012). Estrategias, recursos instruccionales y producción de medios.
Charolin Adames, Recomendaciones para la elaboración de rotafolio (2012). http://elrotafoliointeractivo.blogspot.com



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